El taranto, el flamenco de minas

El taranto es un palo flamenco que nace de un cante popular en la provincia de Almería, en la zona minera, entre los pueblos de Garrucha y Cuevas de Almanzora. Cuentan que es es una derivación de la taranta, pero su principal diferencia entre ellas es la presencia de compás, ya que el taranto se ajusta a ésta. Este palo flamenco comenzó como un cante, y poco después se le añadió el baile.

El primero en cantar el taranto fue Pepe el Morato, aunque podemos destacar varios pioneros de este palo flamenco como “El Cabogatero”, (1810 – 1880), “Ciego en la Playa” y Juan Abad Díaz.

El taranto, su historia y evolución

Como he comentado anteriormente, la evolución del Taranto surgió en los siglos XIX y XX en la provincia almeriense, en las poblaciones de Garrucha y Cuevas de Almanzora. Durante este tiempo, este palo flamenco comenzó a coger protagonismo gracias a los cafés cantantes de esa época, como “España”, “Lyon de Oro” y “Frajalito”.

El taranto ha ido creciendo a través de otros estilos que aparecieron en Andalucía oriental. Es el caso de Murcia, que influyó en sus cantes debido a la cercanía con la provincia almeriense y su vida minera. Entre estas dos provincias (Almería y Murcia) son conocidos algunos cantaores como “El morato” y “Chilares”.

Existen más zonas andaluzas que influyeron en este palo flamenco, como la provincia de Jaén, Linares y La Carolina, con artistas como “El Bacalao”, “Basillo” y “El Cabrerillo” debido al ferrocarril minero entre las dos poblaciones, Almería y Linares, lo que hizo que los taranteros almerienses tuvieran contacto con los artistas anteriormente mencionados.

Hubo más intercambios de arte flamenco entre provincias andaluzas, es el caso de Almería y Málaga. “La Rubia”, cantaora malagueña, estuvo contratada en el casino de Almería, y el interés por saber y comprender los cantes almerienses de Antonio Chacón son ejemplos del enriquecimiento entre una provincia y otra.

En cuanto al baile, Carmen Amaya fue reconocida como la madre del taranto para baile en los años 40. Además, tuvo la idea de adoptar un compás de 4×4 al ritmo del taranto. Esta ocurrencia se propagó y fue uno de los estilos de baile flamenco más bailados.

Características del taranto, flamenco de minas

El taranto se considera uno de los cantes más sencillos y se interpreta sobre una copla de cuatro o cinco versos octosílabos y la temática de lasletras suelen ser de amor o ambiente minero. Además, es considerado un flamenco más puro, íntimo, jondo y con remate brusco, con el que suelen finalizar el cante con una especie de quejío. El taranto se canta en fragmentos de cuatro compases cada uno y la tonalidad se realiza en Fa modal las variaciones de guitarra y en Re mayor el canto.

Con respecto al estilo de baile, se caracteriza por ser recogido, sobrio, con marcajes y algo elegante. Se muestra como un baile sentimental y cuenta con elementos estructurales del baile estilizado, además de tener alternancia de ritmo entre las escobillas y el marcaje de la letra.

Si tienes la oportunidad de disfrutar de este palo flamenco considerado Patrimonio Inmaterial por la Unesco, ¡no te la pierdas! El taranto conserva nuestra cultura andaluza.